Skip available courses

Available courses

Pesaj es conocida como la "fiesta de la libertad", ya que conmemora el Éxodo judío de Egipto luego de 210 años de esclavitud. Pesaj es también considerada como el "nacimiento" del pueblo judío, y sus lecciones de lucha e identidad continúan formando las bases de la conciencia judía, 3300 años después del evento. Pesaj es una festividad de 8 días de duración (7 días en Israel).

LA NOCHE DEL SEDER –Se realiza las dos primeras noches de pesaj (en Israel sólo en la primera noche). El Seder está diseñado para entregar a cada judío la experiencia de "pasar de la esclavitud a la libertad". Como está escrito en la Hagadá, relatamos la historia de la salida de Egipto, mitzva importante en esa noche, enumeramos las Diez Plagas, y comemos símbolos de esclavitud y de libertad.

LA HORA DE LOS NIÑOS –Son los Protagonistas de esta noche. Ellos recitan las Cuatro Preguntas, y también intentan "robar" el Afikomán como un incentivo para quedarse despiertos durante el Seder.

LA MITZVÁ DE LA MATZÁ – El motivo más común para comer matzá es que en la mañana de la salida, los judíos estaban tan apurados por salir de Egipto, que el pan no tuvo tiempo para leudar. Es por ello que durante el Seder, comer matzá es una mitzvá especial

CUATRO COPAS – En el Seder, tomamos cuatro copas de vino – correspondientes a las cuatro expresiones de libertad mencionadas en la Torá

ZONA LIBRE DE JAMETZ – Durante la semana de Pesaj, los judíos tienen la prohibición de comer o tener posesión de Jametz (grano leudado). Por este motivo nos deshacemos o vendemos todo el pan, galletas, pasta, cerveza, etc.